jueves, 24 de enero de 2013

Resumen de la clase 4

El cumplimiento del programa es perfecto, un rato de leer y de ahí pasamos a la discusión...

A ver si consigo resumir lo fundamental de la fase de discusión (la selección de ideas siempre será un poco subjetiva... como la consideración de las competencias):

- Eso de "objetivos de aprendizaje" y su formulación precisa es un tecnicismo poco relevante

- Solo sirve para tomar conciencia de elementos del proceso de aprendizaje (sujeto, proceso y evaluación)

- Eso si, cualquier actividad formativa, desde un pequeño ejercicio a un ciclo completo, han de tener puntos de destino (objetivos) explícitos y suficientemente concretos.

- Cuando nos planteamos objetivos de la educación surje el término "competencias", y ese término provoca, si no miedo, por lo menos respeto

- Las competencias como fianlidad significativa de la educación, y como elemento de transversalidad del proceso son una buena cosa

- Las competencias como capacidades a evaluar, en ausencia de metodologías (y más aún de nieveles estandarizados) resultan especialmente problemáticas.

Hay toda una línea de trabajo sobre los objetivos que a mi me resultó muy ilustrativa cuando la aprendí, y que hoy ni la hemos mencionado, se trata de la taxonomía de Bloom de los objetivos docentes. O dicho de otra manera, los elementos del proceso de aprendizaje de una porción de conocimiento, desde los inicios con la familiarización (y aprendizaje casi memorístico) de terminología y principios básicos, hasta la capacidad de analizar, sintetizar y finalmente juzgar problemas completos relativos a esa materia. Plantearse esa progresión de niveles de complejidad e integración del conocimiento resulta muy fructífero y operativo (mucho más que la metodología de formalización de objetivos de aprendizaje).

No me olvido del tema de la soledad y falta de apoyos y referentes al incorporarse a la actividad doicente por primera vez. Pero aunque es un tema transversal, no forma parte de los objetivos de la clase de hoy ;-)

Foto de aquí

2 comentarios: