lunes, 28 de enero de 2013

Las tareas, el TDAH, recursos... cajón de sastre

Esta entrada no tiene un valor propiamente académido, no son materiales que hay que leer, ni hay ejercicios al respecto ni nada parecido. A continuación voy a incluir algunas cosas que he ido encontrando y que tienen que ver con cosas que salían en las sesiones de discusión de las clases pasadas, pero que no necesariamente están relacionadas con el programa (al menos directamente). Sin más introducción:

1.- Las tareas.
En España, la CEAPA ha esgrimido cinco argumentos contra las tareas académicas en casa:
  • Representan en fracaso del sistema educativo, que dedica entre 5 y 7 horas diarias a las clases.
  • Provocan desigualdades sociales, porque unos padres pueden ayudar a sus hijos en las tareas pagando profesores particulares, y otros no.
  • Crean tensiones entre padres e hijos.
  • Constituyen un problema para los padres que no pueden salir antes de su trabajo.
  • Quita tiempo a otras actividades no académicas que también son educativas, como juegos, deportes, reuniones sociales, etc.
2.- El TDAH.
He encontrado un poco por casualidad el siguiente vídeo, y tras escucharlo con atención llego a la conclusión de que el TDAH es una enfermedad (vale, un "trastorno", que no es exactamente lo mismo) profesional de los alumnos. Todas las referencias que hace, la "cadena diagnóstica", el "cuadro clínico", tienen el entorno escolar como referencia. Si uno escucha la charla y piensa en una sociedad sin escuela ¿existiría el trastorno? Por cierto, eso no quiere decir que sostenga que no existe, la silicosis existe, aunque nadie la sufre sin ser minero.



En líea con este asunto, un artícul de este fin de semana titulado "el duelo y la ansiedad no son enfermedades mentales" amplia el punto de vista, del TDAH a un conjunto mayor de situaciones, y critica el "exceso de medicalización" de situaciones de la vida cotidiana y como eso dificulta su superación.

3.- Recursos, dos grandes recopilatorios que hojear.
Antes de que se me olviden, y queden traspapelados en los repositorios de enlaces (parte esencial del ecosistema digital personal), dejo a continuación el enlace a un par de sitios que son magníficas referencias:

En la nubve TIC, un amplio conjunto de profesores repasan y reseñan todo tipo de aplicaciones y servicios desde el punto de vista de su utilidad educativa.

Guía para todo de Kathy Schrock, una educadora especializada en tecnología que mantiene una web espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario